Un joven vizcaíno de 21 años de edad ha ingresado en prisión preventiva acusado de amenazar a través de Internet a menores para lograr que se mostraran desnudas ante la webcam y grabar las imágenes en su equipo informático. La Ertzaintza ha tenido conocimiento de la interposición de un total de 44 denuncias en diferentes comunidades autónomas por coacciones de este tipo o por usurpación de identidad mediante la sustracción de cuentas en Tuenti o Messenger.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la investigación, desarrollada por agentes de la Comisaría de la Ertzaintza de Gernika y por la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Policía vasca, se inició en julio de 2009, después de que una menor denunciara haber recibido amenazas y coacciones por parte de un individuo, con el que había contactado a través de la red social Tuenti, para que se mostrara desnuda a través de la webcam de su ordenador.
Dado que sus amenazas "le parecieron creíbles", la joven hizo lo que le pedía. Sin embargo, las amenazas se recrudecieron, por lo que, finalmente, la menor informó a su familia de lo sucedido y se interpuso la denuncia.
La Ertzaintza ha tenido conocimiento de la interposición, a lo largo de los años 2009 y 2010 y en diversos cuerpos policiales, de un total de 44 denuncias de niñas y jóvenes afectadas de diversas comunidades autónomas, bien por amenazas y coacciones como en el caso relatado, bien por usurpación de identidad en Internet mediante la sustracción de cuentas de correo electrónico en Tuenti o Messenger.
La investigación, sobre la que ha pesado secreto sumarial hasta su resolución definitiva, permitió a la identificación de un individuo, de 21 años de edad y domiciliado en una localidad vizcaína, como presunto autor de estos hechos. El joven fue detenido el pasado 24 de septiembre.
NUEVAS VÍCTIMAS
En el registro de su domicilio, los agentes localizaron, en su ordenador, gran cantidad de material pornográfico obtenido de las menores y de mujeres adultas, al parecer conseguido por los métodos denunciados.
Finalmente, la autoridad judicial ha acordado la prisión preventiva para el acusado por un presunto delito de corrupción de menores a través de Internet tras estudiar todo el material encontrado en su ordenador y escuchar los testimonios de las víctimas.
La Ertzaintza y la Autoridad Judicial solicitan a los ciudadanos que, en el caso de que puedan aparecer más víctimas relacionadas con el caso, se pongan los hechos en conocimiento de la Policía Autónoma o del resto de autoridades.
Fuente:www.europapress.es
0 comentarios:
Publicar un comentario